El extenso mundo musical de Japón

Muchas personas piensan que la música en Japón se limita al Pop y al Rock pero en este país hay muchos éxitos fuera de esos géneros musicales. En este artículo enumeraremos algunos de ellos para saber un poquito más de estos estilos musicales.

Jazz: Empieza a aparecer a principios de los años 20 en Osaka y Kobe con uno de los trompetistas más reconocidos como fue Furnio Nanri. Después de la segunda guerra mundial emerge con mucha más fuerza con músicos como Toshiko Akiyoshi y Yousuke Yamashita. En la actualidad puedes encontrar en Tokio bandas como The Seatbelts o Yuuji Ono y sus Lupintic Five.

Enka: Es un estilo cercano a la música tradicional japonesa originario de la era Meiji. Entre los grupos musicales podemos destacar la considerada “reina de la Enka” Hibari Misora siendo la primera mujer en recibir el premio de honor del pueblo y en la actualidad Youko Nagayama, Meiko Kaji o Jero.

Ska: Aparece en los años 80 combinando el sonido jamaicano con folk, metal, punk, funk y country. Algunos grupos de este estilo musical son Tokyo Ska Paradise Orchesta y Ska Flames formadas en 1985 con mucha calidad audiovisual en la puesta en escena siguiendo actualmente en activo.

Reggae y dub: El grupo que se inició fue The Pioneers aunque fue Bob Marley el que llevo este género musical a Japón al visitar sus ciudades. En la actualidad este género tiene bandas muy buenas como pueden ser Mute Beat o Dry & Heavy muy populares en los festivales de música rock y reggae en Japón.

Metal: El metal japones ha decadio a lo largo de los años ya que en el pasado había tenido mucha más fuerza y a menudo se pierde entre el rock y el punk. Alguna banda en la actualidad X-Japan, Dir En Grey o Babymetal que son los grandes del momento en este país.

Música electrónica: El desarrollo de este género musical ha estado muy marcado por la contribución de Japón en este estilo a lo largo del siglo XX tanto musicalmente como tecnológicamente. Entre las bandas se pueden citar algunas como una de las más grandes Yellow Magic Orchestra siendo los pioneros en el uso de sintetizadores, secuenciadores, samplers y grabaciones digitales. Uno de los padres del uso de sintetizadores y ordenadores en la creación de la música fue Isao Tomita que consiguió grandes éxitos a nivel mundial.

J-Pop: En este género se pueden citar a dos bandas muy importantes en estos días denominados como los gigantes de la industria: Hikaru Utada, artista con más copias vendidas de un álbum y un sencillo como el más descargado del mundo legalmente. Por otro lado, Hamasaki es la cantante femenina con más números uno de la historia de la música japonesa además de ser la artista con más sencillos vendidos conocida como “La emperatriz de Japón”.

Para todos los amantes de la música japonesa animo a escuchar estos géneros en algún momento porque tienen mucho que aportar y enseñar sobre esta cultura que tanto nos apasiona siendo las citadas las bandas más importantes de cada uno de ellos. El extenso mundo musical de Japón.