Gyōza 餃子 las empanadillas japonesas

Las Gyōza son unas empanadillas japonesas rellenas de carne de cerdo, col, cebollino, jengibre, ajo y muchos más ingredientes. En este artículo os cuento que ingredientes hacen falta para conseguir cocinar unas buenas Gyōza japonesas y que de camino te salgan muy ricas.

Ingredientes para 40 Gyōza

-40 obleas para gyōza (gyōza no kawa 餃子の皮). Se venden congeladas en los supermercados asiáticos y vienen en
-paquetes con forma cilíndrica.
-1/3 de col.
-1/2 manojo de nira también conocido como cebollino.
-300 gr de carne de cerdo picada.
-2 dientes de ajo.
-jengibre (igual cantidad que de ajo)
-1 cucharada de sake aunque se le puede poner vino blanco.
-1 cucharadita de aceite de sésamo.
-2 cucharadas de salsa de soja.
-1 pizca de sal.
-1 pizca de pimienta.
-aceite oliva o girasol para freir.

Ingredientes para la salsa

-3/4 partes de salsa de soja.
-1/4 parte de vinagre de arroz conocido en Japón como komezu 米酢.
-Opcionalmente se le puede añadir aceite de sésamo con guindilla, y su nombre japones, rayu ラー油.

Una vez que tenemos todos los ingredientes para cocinar este plato tan espectacular y bueno hay que ponerse manos a la obra, delantal y muchas ganas. ¡VAMOS A ELLO!

En primer lugar hay que rallar el ajo y el jengibre. Después guisamos un poco la col escurriendo el agua cuando esté lista eliminando el agua sobrante para picarla junto con la nira (ニラ) que en caso de carecer de ella podeis sustituir por cebollino. Se mezclan todos los ingredientes en un cuenco grande, añadir el sake, el aceite de sésamo, la salsa de soja y una pizca de sal y pimienta. Ya tenemos el relleno de estas deliciosas Gyōza.

Para rellenar los gyōza, solo teneis que poner una bolita del relleno que acabamos de hacer en el centro de la oblea (gyōza no kawa 餃子の皮). Humedeced con agua media circunferencia del perímetro interior de la oblea y doblad el otro extremo hasta formar una media luna. En vez de cerrarla y apretujarla con un tenedor, el truco es hacer unos pellizquitos con los dedos para cerrar el gyōza en forma de cresta y les dándole así su forma peculiar pero dejando la base plana.

Llega la hora de cocinarlas y para ello hay seis formas de hacerlo, al gusto de cada uno. Vamos a empezar a enumerarlas:

mushi

Mushi gyōza 蒸し餃子. Consiste en cocer las empanadillas al vapor. Para ello hace falta una vaporera o (mushiki 蒸し器) que puede ser de bambú aunque de silicona es un poco más higienico.

yaki

Yaki gyōza 焼餃子.Hay que hacer los gyōza a la plancha. Calentar la plancha o una sartén a 200ºC con un poco de aceite. Colocar los gyōza sobre su base plana y marcarlos por un solo lado, hasta que la base quede dorada para una vez hecho esto añadir un poco de agua y tapar durante unos 7 minutos y así conseguir hacerlos al vapor. Después se destapa dejando evaporar todo el agua, emplatar y rociar con su salsa de acompañamiento.

age

Age gyōza 揚げ餃子. Consiste en freir los gyōza en abundante aceite hasta que queden dorados y crujientes. No suele ser la forma en la que se cocinan con más frecuencia.

sui1

Sui gyōza 水餃子. Se pueden hervir los gyōza en agua. Pero para eso la masa del gyōza no kawa suele ser más gruesa para que quede más consistente si no se acabará rompiendo.

supu

Supu gyōza スープ餃子. Los gyōza se pueden preparar en forma de sopa, como la sopa Wanton (Wantan supu ワンタンスープ). ¿Quién quiere esta deliciosa sopa?

estuche

Estuche de vapor スチーム餃子.Otra variante es la de cocinarlos en un estuche de vapor. Para hacerlas con un estuche Lékue, bastará con añadirles un poco de agua, un chorrito de aceite de sésamo para darle aroma e introducir el estuche en el microondas a 600 vatios durante un par de minutos. Quedarán mucho más jugosos si en la base añadimos alguna hoja de col pero no es obligatorio.

Gyōza 餃子 las empanadillas japonesas.¡Espero que os gusten estas empanadillas japonesas!