La ceremonia del Té en Japón

La ceremonia del té en japón llamada también Chanoyu, es una de las artes tradicionales japonesas que representan su esencia. El té fue introducido por monjes budistas en el siglo IX aproximadamente introduciendo algunos siglos después, hacia el XIII el té matcha.

Los conceptos básicos de esta ceremonia tradicional japonesa son la armonía, el respeto, la pureza y la tranquilidad. Se lleva a cabo en una habitación tranquila adornada por un tokonoma, un espacio pequeño donde se cuelgan kakemonos o rollos decorativos con un arreglo floral que varía según la estación del año.

Esta ceremonia tiene una duración aproximada de unas 4 horas incluyendo diferentes tipos de té y una comida de productos japoneses que combinan a la perfección con los sabores del té. Los utensilios para esto son muchos pero destacan la tetera y los recipientes para servir el té. Suelen estar elaborados con fina porcelana y pasan de generación en generación en las familias. También son importantes un agitador y un cucharón para servir, que sean de bambú.



Los invitados a esta ceremonia del té deben vestir ropa formal evitando los colores estridentes. Los hombres, en general llevan kimonos de seda con los blasones de la familia. Generalmente son blancos o negros, según el sexo de la persona que los viste y del tipo de ocasión. Es tradición que los invitados traigan consigo un pequeño abanico y unas servilletas.



La ceremonia del Té en Japón