Receta Daifuku Mochi para año nuevo en Japón

Seguramente habéis probado alguna vez el daifuku mochi 大福餅, un postre a base de pasta de arroz rellena de distintos sabores. En año nuevo es uno de los postres tradicionales que aunque se consume los doce meses es muy especial para estas fechas.
En esta ocasión vamos a ver como se hace este dulce tan especial para que también puedas hacerlo tú en casa relleno de anko, pasta de judía roja endulzada, y fresa aunque el relleno puede ser de lo que más os guste.

Ingredientes para 6 a 10 unidades:

Mochi:

-250 g de harina de arroz glutinoso
-100 g de azúcar
-300 ml de agua fría
-Maizena (para espolvorear mientras se amasa)

Preparación:

*Se mezcla la harina de arroz glutinoso, el azucar y el agua añadiendo poco a poco cada ingrediente hasta que quede sin grumos y su textura sea un poco pegajosa y elástica.
*Forrar con un paño húmedo un cuenco de bambú para cocer al vapor poniendo la masa dentro y tapándola. El cuendo hay que ponerlo encima de una cacerola del mismo tamaño llena de agua hirviendo para que se haga la masa con ese vapor de unos 20 a 25 minutos. Tiene que tener una textura mate, algo más sólida y pastosa.
*Una vez esté lista la masa, retirar del fuego dejándola enfriar hasta que esté templada (45 minutos).
*Es hora de amasar con la ayuda de un trapo limpio húmedo o una espátula. Se puede añadir un poco más de azúcar para que los mochis duren un poco más de tiempo.



Relleno:

-250 g de judías azuki (soja roja)
-250 g de azúcar
-25 g de glucosa
-Una pizca de sal
-Fresones frescos

*Las judías se dejan en remojo durante 12 horas. Una vez hecho esto, se elimina un poco de agua y el resto a la olla a presión donde cocerá a fuego alto durante 35 minutos.



*Destapar para retirar toda el agua. Después se añade glucosa y un poco de sal.
*Vuelve a calentar esta vez a fuego medio para ir añadiendo el azucar poco a poco hasta que la textura sea pastosa. Una vez conseguido dejar enfriar.
*Con esa pasta fría se hacen pequeñas bolas aplanandolas en forma de disco para poner en el centro un fresón. Es hora de cerrar los laterales envolviendo la fresa con cuidado.



El relleno está listo y ahora toca ponerlo dentro de la pasta del mochi y para esto hay que seguir los siguientes pasos:

*Espolvorear maizena sobre la encimera para poner la masa encima. Hay que embadurnarla con maizena para que no se nos pegue a las manos. Estirarla ligeramente para cortarla en porciones como si fueras ha hacer albóndigas.
*Aplanar cada pelota con la palma de la mano formando un disco.
*En el centro se colocará el relleno para ir cerrando los laterales como si fuera el capullo de una flor. Si es preciso pellizcar levemente las grietas que aparezcan para que se pegue bien la masa y quede una superficie lisa y homogénea.


Receta Daifuku Mochi para año nuevo en Japón