Receta japonesa del Takoyaki

Takoyaki literalmente se puede traducir como pulpo (tako) y frito (yaki). Es un aperitivo japonés en forma de pequeñas bolas redondas que contienen trozos de pulpo que se originó en Osaka. Se sirve muy caliente y es crujiente en su exterior y por dentro cremoso. Para hacer esta receta se necesita una plancha especial. Vamos con los ingredientes para hacer 20 bolitas:

sarten

Ingredientes para la masa:
-70 gr de harina
-1/2 cucharadita de levadura
-1 cucharadita de azúcar
-1/4 cucharadita de sal
-1 cucharadita de salsa de soja
-300 cc de caldo dashi (caldo hecho con alga konbu y copos de bonito secos)
-1 huevo
-1 cucharada de leche

Ingredientes para el relleno:

-100 gr de pulpo cocido
-20 gr de migas de tempura
-10 gr de puerro cortado
-6 gr de gambita
-20 gr de jengibre picado

Ingredientes para el topping:

-salsa yakisoba, una cucharadita
-salsa de tomate, una cucharadita
-1 cucharadita de miel
-katsuobushi (bonito en virutas)
-Aonori (alga azul o verde)

Preparación:

En primer lugar hay que batir un huevo, sal, soja, azúcar y leche. Una vez está todo bien batido se le añade el caldo dashi y seguimos mezclando todo bien. Seguidamente se mezcla la harina y la levadura para tamizarlos sobre el huevo batido y volvemos a mezclar para después dejarlo enfriar en la nevera.

Es hora de cortar el pulpo en trocitos pequeños. Una vez hecho esto, se prosigue para preparar la salsa takoyaki mezclando la salsa de tomate, la salsa tonkatsu (es una salsa con sabor agridulce y un toque picante) y le añadimos la miel. Luego machacamos los camarones secos con los dedos y se unta la sartén del takoyaki con aceite para poner la masa cubriendo solo medio agujero. Encima se pone los trocitos de pulpo, las migas de tempura, camarón seco y jengibre picado para cubrir el resto de la sartén con la masa poniendo además un poco de puerro picado.

Takoyaki-8

Con dos palillos de madera separamos la masa y giramos todos los takoyaki de medio lado y más tarde se le da la vuelta completa girandolos para que no se nos quemen. Una vez están dorados y duros por fuera podemos sacarlos. Se pone la salsa por encima y espolvorear aonori y katsuobushi.

いただきます(Itadakimasu)

Receta japonesa del Takoyaki